VALORES

JUEGO DE LAS EMOCIONES
El Bosque Encantado es un juego que permite la formación y el entrenamiento en la gestión de las emociones. El juego se desarrolla en un entorno imaginario, un bosque encantado, donde existen habitantes mágicos: brujas, elfos, hadas, duendes, Trolls y castillos abandonados. Incluye ejercicios para:   
- Dotar de estrategias para identificar las emociones y que el niño comprenda las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen.  
- Entrenar en habilidades para expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos. 
- Dotar de pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos y proporcionar técnicas de control para regular las emociones sin exagerarlas o evitarlas.






CUERDAS
Se trata de un hermoso corto que habla sobre la igualdad y la solidaridad, una historia de amor y amistad, un espejo de la inocencia y la bondad de los niños.




https://www.lamochiladelarcoiris.com/sa-creamos-un-mundo-magico-para-calmar-el-vacio/








ZERO
Esta propuesta, rodada con la técnica del stop motion, habla a los estudiantes de la discriminación y de la capacidad de superación de las personas para reponerse de los malos momentos y las situaciones adversas. En Zero, cuando una persona nace tiene un número que le acompañará para siempre y en función de éste su destino queda establecido. Por eso, la que nace con el número 0 sabe que acabará siendo marginada por los demás. Pero la vida siempre te puede sorprender…
ONE BY ONE 
Lebo M, conocido compositor y productor sudafricano, firma este cortometraje animado de Walt Disney que nada más comenzar ‘te atrapa’ por su envolvente melodía. Nos muestra a un grupo de niños pequeños que habitan en un barrio de escasos recursos y como la amistad conlleva entrañables y bonitos momentos, así como compartir lo que se tiene. Este cortometraje de animación empieza con el hallazgo que una mañana uno de ellos encuentra: una pluma para colorear.


http://anabelenbelenvaloressocialesycivicos.blogspot.com/2016/11/fichas-para-1-y-2-primaria.html 

TERRIBLE Y CALAMITOSO
Un cuento escrito con mucha delicadeza que hace pensar a niños y mayores que se enredan en         asuntos sin importancia. Sin duda va a gustar y va a servir para distinguir los problemas                                          verdaderos de los que no lo son.

"El cazo de Lorenzo"
Este video nos explica,  cómo es el día a día de Lorenzo, un niño con sus dificultades, sus características, con sus peculiaridades, sus cualidades, etc. 
La autora francesa, que también ha escrito otros libros como "Un poco de mal humor", "Detrás del muro" o "¿Un pequeño qué?", nos habla de diversidad, inclusión y superación de obstáculos y de dificultades, de una manera clara y llana que nos permitirá,reflexionar junto a nuestro alumnado sobre todos estos temas.



PROYECTO ALEGRIA
Se trata de un proyecto globalizado de desarrollo de las competencias básicas y la educación en valores
A partir del cuento motor y a través de tareas competenciales queremos contribuir al pleno desarrollo del alumnado y a su felicidad dentro y fuera de la escuela.

The Scarecrow from Goodvertising on Vimeo.
"MONSTERBOX"
Monsterbox es un ejemplo del entendimiento y la ternura, ahí donde no importan las forma físicas, ni de que deban gustarnos las mismas cosas. Es un ejemplo de cómo en ocasiones, se establecen conexiones intensas que van más allá de las apariencias e incluso de esos hobbies que tanto nos definen.


 La historia de una idea
Una historia que comienza con sencillos trazos en blanco y negro, pero a medida que va avanzando, se convierte en un colorido corto realizado en 3D. Una clara metáfora con la que Google nos quiere decir que no desechemos ninguna idea, pues si bien en un principio pueden parecer insignificante, éstas, con tiempo y trabajo pueden llegar a convertirse en algo mucho más grande de lo que en un principio podíamos imaginar.

"DIA Y NOCHE"
Teddy Newton es el director de este cortometraje que trata sobre dos personajes muy curiosos que representan el día y la noche. Por ejemplo, cuando Día está feliz aparece un arco iris, mientras que en Noche aparecerán fuegos artificiales. Y aunque al principio se sienten incómodos juntos, con el tiempo aprenden a ver lo positivo del otro: como el día se convierte en noche y viceversa. Una historia para aprender a convivir con nuestros compañeros y quedarnos con las cosas buenas de los que nos rodean..

RETROCYCLING ROBOT
Este cortometraje de Sebastián Baptista relata de manera divertida la importancia del reciclaje y la necesidad de que todos pongamos nuestro granito de arena en esta tarea para poder vivir en un mundo más sostenible. Es una buena forma de inculcar a los niños el respeto por el medio ambiente y fomentar hábitos para que aprendan a reciclar tanto en casa como en clase.




 "EASY LIFE"
Easy life y el peligro de no esforzarse es un corto de animación creado por Jiaqi Xiong en 2015. En el podemos ver cómo una niña descubre que tiene una muñeca mágica que le hace los deberes. A partir de ese momento ella deja de realizar su tarea y le pasa todo el trabajo a la muñeca para dedicarse a jugar son su consola. Sin embargo esta niña no sabe que nada regalan en la vida, la suerte no existe, y, por supuesto las intenciones de la muñeca no son tan desinteresadas como ella imagina.
                             ¿A QUÉ SABE LA LUNA?
Un bonito cuento que nos enseña el valor de la amistad, la colaboración y el trabajo en equipo.
NUESTRA FLOR DE LOS VALORES

TODOS SOMOS ESPECIALES
En cada uno de nosotros hay algo que nos hace diferentes a los demás. Este libro celebra estas diferencias entre la gente y reconoce que todos tenemos algo que nos hace especiales.
!Tú también ere especial!


"Reach"
Dirigido y escrito por Ahmed Elamatarawi, Reach es un corto de estética sencilla -con una especie de robot que deambula sediento por el desierto como protagonista- con un mensaje muy claro: la importancia de la solidaridad, del altruismo, de no esperar nada a cambio… aunque, como en el corto, a veces llega cuando uno menos lo espera.

"Parabola de la mantis religiosa"
Una historia con una música precios que nos habla de empatía hacia los problemas del otro, de solidaridad, de valentía, de desesperanza

Las palabras mágicas

"Bienvenidos al planeta tierra"
Un corto en donde bajo la apariencia gentil que propone una animación de un mundo en tonos pastel poblado por muñequitos idénticos, calvos, de cabeza de tamaño desproporcionado, se nos presenta una terrible realidad con la convivimos en nuestras aulas todos los días. ¿Qué hace nuestra sociedad, nuestra medicina, con el alumno movido? Con ese que no se adapta a un sistema que les obliga  a permanecer quieto en en una silla desde que tiene seis años durante horas y horas y acatar, sin rechistar mucho, las órdenes que nosotros adultos, conocedores de todo, le instamos a realizar.
La respuesta la sabemos todos.
Si tenéis siete minutos vedlo. Merece la pena
Espero que os guste y os sirva.
  
"El patito feo"

"Monsterbox"
En el cortometraje vemos la amistad que surge entre un anciano y una niña con unos amiguitos tan traviesos como ella. La amistad como las plantas hay que cultivarla, hay que poner algo de tu parte para que florezca.
"Lorax:en busca de la trúfula perdida"
  • Valores de la película:
  • Debemos cuidar la naturaleza, especialmente los árboles.
  • Es importante seguir consejos.  
  • El dinero no es lo más importante.
  • No se deben destruir los árboles y mucho menos por algo que no es necesario.
  • No debemos abusar de la naturaleza.
  • Si usamos los árboles debemos plantar nuevos para no carecer de lo que nos dan: aire y alimento.
  • Puedes seguir tus sueños siempre y cuando no le hagas daño a otros. 
  • No debes romper tus promesas.
  • Que no debemos rendirnos aunque las cosas no te salgan bien.
  • Siempre hay esperanza.
"Chicken or the egg"
Esta propuesta, con tintes románticos y un toque de humor, cuenta la historia de un cerdito al que le apasiona comer huevos. Pero un día se enamora de una gallina y tendrá que elegir, ¿el huevo o la gallina?

"Miedo"
El cuento de Graciela Beatriz Cabal cuenta cómo un niño vive diferentes situaciones de miedo: a la oscuridad, al ruido, a las personas bajitas, a las altas, etcétera, hasta que adopta un perros y se come todos sus miedos. Un historia de fortaleza para superar una difícil situación.

"El pez Arcoiris"
En el océano existe un hermoso pez que se llama Arcoiris por sus preciosas escamas de colores y al que todos admiran por su gran belleza. Pero en realidad este hermoso pez está solo, su egoísmo hace que ninguno de sus compañeros quiera jugar con él. Un cuento de Marcus Pfister que enseña lo importante que es compartir.


"Alike"
Alike es un corto animado que nos invita a reflexionar sobre cómo hacemos desaparecer la creatividad de los niños sin darnos cuenta.
Alike short film from Pepe School Land on Vimeo.

Los niños nos enseñan lo que realmente quieren hacer esta Navidad

"Una palabra olvidada"
 Sentimientos en los niños de TDAH

"The present"
 El regalo perfecto para el niño perfecto.


"La urraca vanidosa y la cotorra tonta"
La Autoestima me conozco y me quiero como soy

"Oliver button es una nena"
Cuento que plantea fundamentalmente una historia de sexismo, discriminación e intolerancia con respecto al hecho de ser “diferente.” Oliver es un niño sensible, que pasea, pinta, lee, se disfraza y la sensibilidad es una característica que no se asocia con lo “masculino.” Además Oliver es un niño que necesita ayuda de los demás para conseguir hacer lo que desea. Otro aspecto a destacar es que no se deja abatir ante la adversidad y encaja los acontecimientos negativos mostrando así su gran valor como persona.
Tamara
Este corto cuenta la historia de Támara, una niña con deficiencia auditiva que sueña en convertirse en bailarina. Es un ejemplo de superación individual.


"The moon. La luna"
 corto para trabajar el trabajo en equipo.
Hermoso corto que nos enseña que debemos dejar que los niños elijan su propio camino.

"La oveja esquilada"
 corto para trabajar la autoestima
Cada vez resulta más difícil explicar a nuestros hijos que la verdadera belleza reside en su interior. Crecen rodeados de mensajes que les dicen que lo importante no es quienes son, sino que el valor de las personas se encuentra en su apariencia o en sus posesiones

"Arturo y Clementina"
 cuento para trabajar la identidad personal y el respeto
Es una lectura muy interesante, que fomenta la formación de la identidad, el conocerse y respetarse tal cual uno es, empatizando y compartiendo puntos de vista diferentes.

"LLevame contigo"
 corto para trabajar la adopción con el corazón
`Llévame contigo´. Cortometraje animado en 3D que nos muestra cómo se siente un sabueso que lleva tiempo esperando ser acogido por una familia y que a priori parece que nunca llega su oportunidad. Aún así, a pesar de la dura competencia nunca pierde el optimismo pues no hay mayor perdedor que el que se da por perdido antes de tiempo. 
              
 video para trabajar la motivación
Este video de motivación te enseña que cuando las cosas parezcan difíciles No te Rindas Si te caes levántate e inténtalo De Nuevo, hasta obtener resultados esperados, hasta tener éxito

For the birds
 corto para trabajar la educación en valores
Con este vídeo de Pixar podemos trabajar en clase la educación en valores. En este se muestra cómo unos pajaritos discriminan al diferente, lo que nos puede ayudar a mejorar la conciencia del grupo y la aceptación de los demás, incluso aunque sean distintos a nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo va a salir bien.